Expertos: Eliminación de ciudadanía por nacimiento, fantasía republicana
La 14 Enmienda de la Constitución dice que toda persona nacida en EEUU es estadounidense
Por María Peña
Washington.- Fue el Partido Republicano el que defendió, en el siglo 19, el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento, y la idea de algunos republicanos de eliminarla ahora no pasa de ser una fantasía, según afirmaron este lunes varios expertos.
En busca de la nominación presidencial, y en un claro guiño al ala ultraconservadora, varios de los 17 precandidatos republicanos, entre ellos Donald Trump, Lindsey Graham, Rick Santorum, Ted Cruz, Scott Walker, Ben Carson y Bobby Jindal, apoyan eliminar la ciudadanía automática para niños nacidos en EEUU de padres indocumentados.
Su argumento, secundado por grupos anti-inmigrantes, es que los padres indocumentados tienen “anchor babies” –“bebés ancla”- para “anclarse” al país y exprimir beneficios públicos a los que no tienen derecho.
Expertos consultados por este diario señalaron hoy que la 14 Enmienda de la Constitución deja en claro que, con la excepción de hijos de diplomáticos, toda persona nacida en EEUU es ciudadana estadounidense y abolir la enmienda no es políticamente viable.
“El añadir la ciudadanía por nacimiento a la Constitución fue uno de los grandes logros del Partido Republicano a finales del siglo 19, en respuesta a un terrible fallo del Tribunal Supremo (caso Dred Scott v. Sanford) que negaba la ciudadanía a afroamericanos… abolir la enmienda requiere un largo y complicado proceso“, explicó Tom Donnelly, abogado del “Constitutional Accountability Center” en Washington.
¿Imán para inmigración ilegal?
Desde el Congrego, republicanos como Stephen King, representante por Iowa, dejó entrever que el Congreso impulsará medidas para anular la enmienda constitucional en disputa.
De hecho, King presentó en enero pasado una iniciativa que limita la ciudadanía estadounidense sólo a hijos nacidos en EEUU con al menos un padre ciudadano, residente permanente o miembro del Ejército.
En declaraciones a la cadena Fox News, King dijo que los únicos que se “benefician” de mantener la ciudadanía automática son los mismos que se benefician de la mano de obra barata y, en general, los demócratas.
Ciudadanos de segunda clase
Pero, según expertos, la idea republicana no sólo se basa en un mito – porque los indocumentados no tienen derecho a beneficios públicos- sino que crearía una permanente categoría de ciudadanos de segunda clase.
Ya en 2010, un análisis del Instituto para Política Migratoria (MPI, en inglés) advirtió de que eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento aumentaría drásticamente la población indocumentada en EEUU, de unos 11 millones en la actualidad a 16 millones para el año 2050.
Michael Fix, presidente de MPI, advirtió en un blog que si se sigue la corriente a legisladores como King y se niega la ciudadanía a niños con al menos un padre “sin papeles”, la población indocumentada se dispararía a 24 millones para 2050.
Significado de la 14 Enmienda
La 14 enmienda de la Constitución, ratificada en 1868, fue piedra angular de la plataforma republicana para la reconstrucción del país tras la Guerra Civil de EEUU, y posteriormente fue avalada por el Tribunal Supremo en 1898.
En esa época, los detractores de la enmienda también se habian ensañado en contra de las minorías, en particular los inmigrantes chinos en la zona occidental y los “gitanos” en la zona Este, recordó Donnelly.
Pero los republicanos, encabezados entonces por el senador Jacob Howard, montaron una lucha descomunal hasta lograr la aprobación de la enmienda, reafirmando el derecho equitativo a la ciudadanía para todo estadounidense, sin importar su raza, color u origen nacional de sus padres.
La enmienda reza textualmente: “todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de EEUU y del Estado en el que residan”.
Así, la persona tiene que haber nacido en territorio estadounidense y estar sujeta a su jurisdicción y, según Donnelly, los niños nacidos en EEUU reúnen ambos requisitos sin importar el estatus legal de sus padres.
Aparte de la volatilidad política del asunto, la abolición de la 14 Enmienda a través de una legislación, en todo caso, requeriría el “sí” de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y de 38 de los 50 estados del país.
“Se tendría que aprobar una nueva enmienda constitucional, o abolir parte de la 14 Enmienda, para así eliminar la ciudadanía por nacimiento. No existe suficiente apoyo para semejante cambio, y ningún presidente puede eliminarla a través de un memorándum”, dijo a este diario la abogada de inmigración,